Skip to content

Noticias

Órbita (NO- URBANO): Un día de rodaje en San Martín de Valdeiglesias

Estas semanas estamos llevando a cabo, desde Alfabetización Audiovisual, el programa Órbita (NO- URBANO) en San Martín de Valdeiglesias. En esta propuesta práctica, bajo la premisa de rodar una película en su propio entorno, varios alumnos del IES Pedro de Tolosa están aprendiendo sobre cine y adquiriendo las herramientas para expresarse a través de él.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Órbita (NO- URBANO) está teniendo lugar en el propio centro educativo y, tras varias sesiones teóricas, en esta última semana ha tenido lugar el rodaje final. Tras lo aprendido en las sesiones anteriores, la cineasta-guía Claudia Gracia ha acompañado a los grupos para que trabajen juntos aplicando lo que han aprendido en las sesiones anteriores.

Centrándonos en el acercamiento de otros tipos de cine y narrativas, elaboramos una película de sci-fi artesanal rodada íntegramente en el instituto junto al alumnado y a algunos vecinos de la localidad de San Martín de Valdeiglesias.

El objetivo principal ha sido el de introducir nuevas formas y lenguajes cinematográficos para que el alumnado busque inspiración en su propio entorno y rueden una película en ese mismo espacio, generando ese aprendizaje cinematográfico, etnográfico y social.

Así, dividimos la clase en grupos de cinco personas. Era rotativo por lo que cada uno de ellos pasó por todos los puestos técnicos y artísticos, como en cualquier proceso cinematográfico.

Durante el rodaje, cuya duración tuvo dos horas, rodamos con móviles y utilizamos elementos que favorecían la estética de la narrativa, por ejemplo haciendo uso del gran angular. No solamente rodamos en el instituto, también ocupamos formas del pueblo con la voluntad de hacer un registro etnográfico.

Nuestro último fin ha sido que el alumnado aprenda otras formas de hacer cine. Hemos trabajado con formatos y géneros que interesaban a los alumnos, como el éxodo rural a través de la ciencia ficción y hemos reflexionado acerca de los diferentes estatus de poder, además de la problemática actual del medioambiente. Todo ello ha sido recogido en el corto final del programa Órbita (NO- URBANO) en San Martín de Valdeiglesias.


Este programa cuenta con el apoyo de la Subvención de oferta cultural en áreas no urbanas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Financiado por la Comunidad de Madrid y NextGenerationEU de la Unión Europea).