Skip to content

Noticias

Así ha sido la presentación de nuestro programa Órbita Cine

Mireya Martínez, responsable de Alfabetización Audiovisual, y David Castro, docente del equipo de Alfabetización Audiovisual, han presentado el programa Órbita Cine, el programa de innovación educativa de la ECAM que utiliza proyectos cinematográficos como herramienta de enseñanza en diferentes asignaturas, potenciando la creatividad y el aprendizaje en centros escolares.

¿Qué es Órbita Cine?

Es un programa de innovación educativa online de la ECAM que utiliza proyectos cinematográficos como herramienta de enseñanza en diferentes asignaturas, potenciando la creatividad y el aprendizaje en centros escolares. En palabras de Mireya Martínez: «Aplicamos el cine para que los profesores puedan enseñar contenidos curriculares de su asignatura».

¿Cuáles han sido los retos de Órbita Cine hasta su creación?

«Uno de los retos era vincular esos contenidos curriculares con el mundo real, para que el alumnado usase el lenguaje audiovisual como una herramienta, algo que es el resultado de un pensamiento crítico», ha explicado David Castro.

Así, la metodología que usa Órbita Cine es la del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual pone al alumnado como centro de todo el aprendizaje, desde sus propios intereses, y en el aprovechamiento por parte del profesorado de esos intereses con los contenidos de sus materias.

Durante dos cursos académicos, desde 2020 a 2022, desarrollamos un programa piloto en el IES Gerardo Diego (Madrid). Tras esta experiencia pudimos detectar necesidades y oportunidades, además de mejorar el desarrollo de Órbita Cine y comprobar la eficacia del programa en un entorno real. «Gracias a este piloto pudimos convertir esas aulas en laboratorios abiertos y vivos, en espacios de investigación y de diálogo, permitiéndonos encontrar esos lenguajes y esas prácticas audiovisuales y así poder conectar los contenidos curriculares con el mundo real», ha añadido Mireya durante la presentación.

Tras conocer las necesidades del profesorado (de tiempo, de metodologías, así como organizativas), ellos mismos pudieron aplicarlo de modo autónomo dentro de los diferentes proyectos que realicen en el aula con sus alumnos.

¿Cuáles son los siguientes objetivos de Órbita Cine?

Órbita Cine permitirá a los centros educativos que estén interesados a acceder a una completa formación de profesorado, a material didáctico, a una plataforma de visionado, a clases maestras con cineastas profesionales, a compartir experiencias con otros educadores en una red de proyectos y a encuentros de profesorado en festivales.

Si eres un festival, asociación, institución o cualquier otro agente cultural interesado en la Alfabetización Audiovisual y en participar en Órbita Cine te invitamos a escribirnos a alfabetizacion@ecam.es y contarnos. ¿Estás listo para llevar el cine a las aulas?


Este programa cuenta con el apoyo de la Subvención de oferta cultural en áreas no urbanas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Financiado por la Comunidad de Madrid y NextGenerationEU de la Unión Europea).