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FAQ

Sobre Órbita cine

Órbita Cine es un programa educativo para que el profesorado pueda impartir sus asignaturas a través del cine. El método de aprendizaje está basado en proyectos por aula en los que participan varias asignaturas: fomentando el análisis, la creatividad y el pensamiento crítico. Es decir, con este programa se pueden trabajar los contenidos y competencias de distintas materias y, además se adquieren conocimientos del cine y audiovisual mediante la puesta en práctica de los proyectos del alumnado.

Entendemos al alumnado como generadores de su propio aprendizaje, partiendo de sus intereses para emprender proyectos motivadores y contextualizados en la vida real. El profesorado de este programa será el conductor de ese aprendizaje dando autonomía a su alumnado.

Desde nuestro equipo estamos implicados para que los nativos digitales conozcan el lenguaje cinematográfico y puedan desarrollar un pensamiento crítico frente a la cantidad de mensajes audiovisuales que reciben de forma pasiva. La mayor fuente de información, interacción social y entretenimiento que recibimos en la actualidad está contenido en pantallas que emplean la narrativa fílmica como código o lenguaje. Sin embargo, hemos detectado un déficit de recursos didácticos dentro del contexto educativo. Aprender a interpretar el código audiovisual y utilizarlo para expresarnos, nos permite ser ciudadanos activos y conscientes.

Órbita Cine ha sido diseñado para introducir en el aula todos los aspectos pedagógicos del ver y hacer cine, convirtiéndolos en estrategias metodológicas. Se ha creado una formación en línea con contenidos y recursos para el profesorado que les ayudará a diseñar una estrategia metodológica realista a la hora de llevar a la práctica este programa en sus áreas, trabajando su propia programación. Esta formación principal además promueve la competencia digital al ser en línea y adaptable a los tiempos y necesidades de los propios docentes. Nuestra voluntad en Órbita Cine consiste en acercar el cine a las aulas de manera transversal en varias asignaturas dentro de los institutos, destacando la virtud del propio mecanismo natural del cine como un ABP (aprendizaje basado en proyectos) que lleva a los estudiantes a vivir situaciones de aprendizaje ideales de extrema utilidad no sólo en sus planes académicos, sino también experienciales.

Desde el departamento de Alfabetización Audiovisual de la ECAM estamos en una constante búsqueda por encontrar las formas más estimulantes e innovadoras de la transmisión del cine, entendiendo este como un valor imprescindible para el correcto desarrollo de una cultura y sociedad sanas, además de ser nuestra pasión personal. El interés creciente por incluir contenidos de cine en las aulas nos lleva a preocuparnos por ofrecer desde la escuela de cine un plan educativo transdisciplinar que sea capaz de integrarse en el natural funcionamiento de cualquier escuela y que otorgue un procedimiento de aprendizaje no solo cinematográfico sino de cualquier área de estudio. En esta búsqueda y como resultado de un proceso de investigación y entusiasmo, nace hace Órbita Cine, concretamente hace tres años. Pensamos que el cine nunca es simplemente cine, el cine es una forma de aprender acerca de nuestro entorno, nuestras curiosidades y nos impulsa a reflexionar problemáticas de una forma estimulante y activa. Desde Órbita Cine buscamos ampliar el territorio de pedagogías cinematográficas introduciendo el cine en el propio contenido curricular, siendo conscientes de su potencial como procedimiento de aprendizaje.

El proyecto educativo está dirigido a docentes que han decidido realizar Órbita Cine y que cuentan con el apoyo de su equipo directivo. Cualquier profesor que sienta que quiere llevar el aprendizaje de sus alumnos a un campo más práctico y vivencial. Está diseñado para ser aplicado en centros educativos tanto públicos, concertados como privados. Órbita Cine está ideado para realizarse en cualquier curso de la etapa de Educación Secundaria. Al ser un proyecto transdisciplinar que se realiza generando sinergias entre asignaturas, el número mínimo de profesores con el que participar es de dos, no habiendo un límite máximo de participación de profesores y pudiéndose llegar a realizar un proyecto que unifique incluso todas las asignaturas de un curso escolar.

La suscripción a Órbita Cine incluye acceso total a su plataforma online de formación para el profesorado que reúne lecciones en vídeo, kits de materiales didácticos, tutoriales técnicos y ejemplos de proyectos, entre otros muchos recursos. Además, el programa se complementa con clases maestras puntuales con cineastas profesionales, con una red de proyectos en la que compartir experiencias con otros educadores y encuentros de profesorado en festivales de cine lo que permitirá la interacción con otros agentes culturales.

Potenciar la adquisición de contenidos y el desarrollo de competencias específicas para el alumnado, especialmente competencias expresivas, comunicativas y socioemocionales.

Consideramos que los puntos fuertes de Órbita Cine pasan por convertir el proceso de aprendizaje en una experiencia vívida, además de cinematográfica. Entre nuestras aspiraciones buscamos además transmitir a los jóvenes el hecho de que los conocimientos que se aprenden en las diferentes asignaturas realmente no están compartimentados, sino que la propia realidad es transdisciplinar y nos exige usar nuestros saberes de manera mixta y total. El cine nos permite llegar a esta sinergia que es propia de la experiencia vital, otorgándoles además una autonomía de creación a través del aprendizaje de sus temarios.

El cine sigue los pasos propios del ABP. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías que permite activar un aprendizaje significativo que conecta el mundo real con los contenidos específicos de las distintas áreas de forma transversal. Consiste en aplicar el método científico para crear proyectos de investigación que pretenden dar respuesta a preguntas que preocupan e interesan al alumnado. Estos proyectos deben tener una utilidad real para el alumnado y ser expuestos ante un público.

Una vez realizados los proyectos audiovisuales a través de la metodología Órbita Cine se generará una red de proyectos donde el profesorado dispondrá de un repositorio web donde cualquiera podrá acceder a artículos y comunicaciones creadas por los y las docentes describiendo sus procesos y prácticas ampliando aún más la universalidad de lo trabajado.

También destacamos que la exhibición pública de los proyectos realizados en el marco de Órbita Cine será esencial. Con este fin el programa pretende aliarse con festivales de cine para crear ciclos de programación y encuentros con el profesorado, lo que creemos que enriquecerá aún más el ecosistema social y ayudará a la creación de nuevos públicos para salas y certámenes.

Si te surge cualquier otra cuestión no planteada aquí o tienes una propuesta de colaboración, no dudes en escribirnos a alfabetizacion@ecam.es.

Formas de participar

Como docente, si te interesa formar parte del programa educativo, es idóneo compartirlo con el equipo directivo, con la finalidad de conseguir otros docentes colaboradores de tu mismo curso escolar para así contar con nuestro eje central de transdisciplinariedad. Una vez realizado este paso previo, simplemente bastaría con contactar con nosotros a través del formulario de la web.

Idealmente, cualquier momento previo al inicio del curso escolar, teniendo en cuenta que el plan educativo tiene la duración de 1 año (septiembre – junio). De cualquier forma, estamos abiertos a recibir propuestas con anterioridad y posterioridad a septiembre, estando preparados para adaptarnos a la situación concreta del centro de estudios.