Red de proyectos
El proceso de producción de un móvil
Ficha técnica
Profesores: Maria Teijeiro Urretavizcaya y Jaime Montenegro AlmeidaAsignaturas participantes: Tecnología y Geografía e Historia
Año: 2021-2022
Centro: IES Gerardo Diego
Curso: 3ESO A (31 alumnos) y 3ESO B (31 alumnos)
Nº alumnado participante: 62
Nº grupos de trabajo: 8
Formato de los proyectos: Imagen en movimiento
Descripción del proyecto
El proyecto consistía en elaborar un falso documental o una distopía en el futuro sobre un mundo sin móviles y/o las consecuencias de los móviles: la obtención de materiales, su producción, su uso y su eliminación (basura electrónica).
Pregunta guía
¿Es posible un mundo sin móviles? ¿Podrías estar un día sin móvil?
Objetivos y competencias
El objetivo era analizar el proceso de producción de un producto tecnológico y conocer su impacto social y medioambiental, desde la obtención de materiales, la producción, el uso y su eliminación (basura electrónica).
Las competencias trabajadas fueron la competencia en comunicación lingüística, la competencia plurilingüe, la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, la competencia digital, la competencia personal, social y de aprender a aprender y la competencia ciudadana.
Contenidos trabajados y evaluados
Las asignaturas que han participado son Geografía e Historia y Tecnología. Los contenidos de Geografía e Historia fueron los sectores productivos, el desarrollo la y sostenibilidad. En tecnología se trabajó la tecnología sostenible, el proceso de construcción de un móvil (obtención recursos, transformación, uso, desecho) y su impacto medioambiental.
En ambas se evaluó pidiendo una presentación en la que se pedía investigar el proceso de producción de un móvil y el impacto social y medioambiental. Se evaluó así mismo que en el video final, aparecieran los elementos trabajados (ej. rúbrica).
Actividades
Antes de comenzar se realizaron sesiones preparatorias en las que se planteaba una pregunta que hiciera reflexionar a los alumnos y que pudiera ser motivadora, general, y que pudiera generar otras preguntas: ideas para el guión; Formato vídeo y organización. En las asignaturas se realizó una investigación sobre las consecuencias sociales y medioambientales de la tecnología, elaborando una presentación.
Durante el proceso se realizaron las grabación del video y del audio y la edición. Se trabajó en el vestuario, la búsqueda de las localizaciones, los cambios en el guión, etc.
Después del proyecto se realizó una evaluación por grupos y de toda la clase. También se realizó una proyección en la que se presentaron los proyectos y hubo preguntas relacionadas con el proyecto.
Organización de procesos autónomos
Los alumnos se organizaron en grupo y elaboraron un plan de trabajo. Se dejó a los alumnos elegir los grupos.
Trabajo en equipo y autoevaluación
Se ha trabajado en grupos cooperativos y se han creado documentos donde se decidían las tareas a realizar, quién las realizaba y la temporalización.
Resultados
Los resultados han sido muy positivos por varias razones: todos los grupos terminaron sus videos; hubo un buen ambiente de trabajo; los alumnos trabajaron de manera bastante independiente y creativa.
Las dificultades han sido: dificultades de organización y trabajo a la hora de ponerse de acuerdo y el nivel de implicación; el proceso se alargó en el tiempo y se va perdiendo interés; encontrar espacios dentro del horario lectivo;
Valoración
El profesorado ha valorado muy positivamente el proyecto, considerando que es una metodología muy interesante ya que favorece el trabajo en equipo, motiva al alumnado, y permite relacionar el aprendizaje con la realidad y de una manera práctica y activa. Algunas dificultades son la coordinación entre profesores y el miedo por no saber de cine y pensar que tenemos que ser nosotros los que se lo expliquemos a los alumnos. En este sentido se plantea de manera positiva el apoyo de las personas de la ECAM, ya que han ayudado a motivar a los alumnos y a enseñarles cómo llevar a cabo un proyecto audiovisual.
Material
Materiales para adjuntar:Powerpoint evaluación fase investigación
Vídeos realizados en el proyecto:
Fotografías:
https://drive.google.com/drive/folders/1nNscIF1WCEc7y3oraIiQkTccCi9wtR5P?usp=sharing