Red de proyectos
Viaje a la Edad Media
Ficha técnica
Profesores: Noelia García Álvarez y Jaime Montenegro AlmeidaAsignaturas participantes: Física y Química y Geografía e Historia
Año: 2020-2021
Centro: IES Gerardo Diego
Curso: 2ºB ESO
Nº alumnado participante: 21
Nº grupos de trabajo: 4
Formato de los proyectos: Imagen en movimiento
Descripción del proyecto
El proyecto final fue un cortometraje en el que unos científicos hacían un viaje en el tiempo a la Edad Media. Llegaban durante la peste y trataban de ayudar con los avances de las vacunas y los juzgaban por brujería. En el juicio final tratan de defenderse mostrando la evolución de los modelos atómicos y demostrar que son científicos. Son considerados culpables pero consiguen viajar de nuevo al presente.
Pregunta guía
- ¿Hay vida en otros planetas?
- Si demuestras que hay vida en otros planetas y toda la comunidad científica dijera que mientes ¿qué harías?
Objetivos y competencias
El objetivo que se perseguía era en Geografía e Historia conocer las clases sociales de la época medieval y sus formas de vida, y en Física y Química conocer los diferentes modelos atómicos a lo largo de la historia.
En cuanto al cine la idea de partida fue utilizar el efecto de aparición-desaparición y el stop motion.
Las competencias trabajadas fueron la competencia en comunicación lingüística, la competencia plurilingüe, la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, la competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, la competencia emprendedora.
Contenidos trabajados y evaluados
Los contenidos curriculares fueron en Geografía e Historia, la sociedad en la Edad Media, la pirámide social y la forma de vida de los diferentes grupos: dónde vivían, actividades, vestimenta, etc. En Física y Química los contenidos fueron los diferentes modelos atómicos a lo largo de la historia.
Para evaluar el trabajo se realizaron diferentes actividades. En Geografía e Historia se pidió que cada grupo hiciera una investigación sobre cada una de las diferentes clases y que completaran un documento con imágenes y textos de cada clase explicando cómo vivían: lugar, actividades, vestimenta, objetos, etc. En Física y Química se pidió que cada grupo investigara un modelo atómico e hiciera una representación gráfica y un texto explicándolo. Además se pidió que elaboran el modelo atómico en tres dimensiones (con plastilina, corcho blanco, etc.) para poder realizar un stop motion posteriormente.
Actividades
Antes del proyecto se realizaron las siguientes actividades:
- Sesiones de planificación: elección del tema y del guión, formación de grupos.
- Investigación histórica clases sociales e investigación modelos atómicos
- Guión técnico: Planta alzada y Storyboard
Durante el proceso se realizaron las grabación del video y del audio y la edición.
Después del proyecto se realizó una evaluación por grupos y de toda la clase. También se realizó una proyección en la que se presentaron los proyectos y hubo preguntas relacionadas con el proyecto.
Organización de procesos autónomos
El alumnado se ha organizado en grupos cooperativos elegidos por el profesorado y en función de los grupos sociales que había que representar.
Trabajo en equipo y autoevaluación
Se han seguido dinámicas cooperativas, de aprendizaje basado en proyectos, lluvias de ideas, uso de rúbricas y reflexión conjunta guiada.
Resultados
Los resultados han sido muy positivos por el nivel de participación y creatividad del alumnado. Así mismo por su nivel de motivación y satisfacción con todo el proceso.
Las dificultades han sido entender el proceso cinematográfico por parte de los alumnos y profesores. La coordinación entre profesores y la organización de los proyectos. Los alumnos piden más tiempo para grabar y editar, ya que muchas cosas son nuevas para ellos.
Valoración
La valoración como profesorado es muy positiva por el hecho de trabajar de manera interdisciplinar y usando metodologías participativas y cooperativas. Es una gran experiencia que cumple con una educación que acerca la realidad al alumnado y que es más significativa pues se acerca a sus intereses y es un aprendizaje práctico.
El alumnado ha participado activamente y valora muy positivamente este tipo de proyectos más creativos y donde colaboran con otros alumnos.
Material
Vídeos realizados en el proyecto:
Fotografías:
https://drive.google.com/drive/folders/1pG1KjuU1skFAUEWAvI8DhxQRMZoz_mGD?usp=sharing