Red de proyectos

Un solo examen
Ficha técnica
Profesores: Piertoni RussoAsignaturas participantes: Filosofía
Año: 2025
Centro: IES Jorge Guillén
Curso: 1º Bachillerato
Nº alumnado participante: 5
Nº grupos de trabajo: 1
Formato de los proyectos: Vídeo
Descripción del proyecto
Exploración de temas de actualidad bajo la mirada del grupo.
Pregunta guía
Empezar a planificar el guión de un corto a partir de una temática de actualidad o algo que les pareciera especialmente interesante.
Objetivos y competencias
Afrontar cuestiones y problemas complejos de carácter fundamental y de actualidad de modo interdisciplinar, sistemático y creativo, utilizando conceptos, ideas y procedimientos
provenientes de distintos campos del saber y orientándolos y articulándolos críticamente desde una perspectiva filosófica.
Contenidos trabajados y evaluados
Filosofía. Se ha trabajado estos proyectos utilizando una rúbrica de evaluación de la creación de cortos que evaluaba:
Originalidad – Narrativa – Uso de medios visuales y audiovisuales – Actuación – Edición y montaje
Actividades
Actividades de preparación didáctica con respecto a los pasos a seguir para crear un corto , visionado de cortos, charla organizada por Órbita Cine en nuestro centro.
Organización de procesos autónomos
El alumnado ha organizado el proceso de creación del proyecto cinematográfico mediante una planificación estructurada por etapas. Primero, realizaron una lluvia de ideas para definir la temática y el mensaje central. Luego, repartieron los roles específicos como guionistas, directores, actores y editores. Posteriormente, planificaron el rodaje, incluyendo la elección de locaciones y cronograma de filmación. Finalmente, se realizó la edición del material y la presentación del proyecto al resto del grupo. Todo el proceso fue supervisado por el profesorado, fomentando el trabajo colaborativo.
Trabajo en equipo y autoevaluación
Se asignaron roles específicos dentro de cada equipo para fomentar la responsabilidad individual. Se realizó una sesión semana para trabajar en este proyecto.Estas dinámicas promovieron la reflexión y mejora continua del trabajo.
Resultados
Los resultados han sido muy variados. Destacaría en positivo el interés del alumnado y su participación. La dificultad mayor ha sido el tiempo que se ha dedicado a la grabación y a las revisiones del trabajo por parte del alumnado
Valoración
Ha sido un proyecto muy interesante, para trabajar las competencias desde una perspectivas totalmente diferentes, desarrollando otro tipo de habilidades y el trabajo cooperativo.