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Red de proyectos

IES GerardoDiego-sentido

Sentido

Ficha técnica
Profesores: Jennifer Rol y Jaime Esteban
Asignaturas participantes: Biología y Geografía e Historia
Año: 2023-2024
Centro: IES Gerardo Diego
Curso: 4º ESO
Nº alumnado participante: 27
Nº grupos de trabajo: 2
Formato de los proyectos: c

Descripción del proyecto

Exploración y reflexión sobre el suicidio en la adolescencia.


Pregunta guía

¿Qué lleva a alguien a suicidarse? ¿Qué motivos hay detrás del suicidio juvenil?


Objetivos y competencias

El objetivo del proyecto era concienciar sobre el incremento de intentos de suicidio entre la población juvenil. En los últimos años, los casos de autolesiones e intentos de suicidio han aumentado exponencialmente entre la población juvenil y de ahí que surgiera la temática principal.

Además, se quería concienciar de que le puede pasar a cualquiera, aunque aparentemente esté feliz. Siempre hay un motivo («bullying», situación familiar desfavorable, problemas con los amigos, autoconcepto, como te ves a ti mismo, autoexigencia y perfeccionismo, presión social, intolerancia a la frustración, falta de buenos resultados académicos, no tener metas ni objetivos en la vida, baja autoestima…).

Las competencias que se pretendía desarrollar en el alumnado han sido la competencia en comunicación lingüística, la competencia emprendedora, la competencia personal, social y de aprender a aprender, la competencia ciudadana y la competencia digital.


Contenidos trabajados y evaluados

Las asignaturas que han participado han sido Biología y Geografía e Historia.

Los contenidos curriculares que se han trabajado a través del proyecto han sido en la materia de Biología el sistema fisiológico humano, el cerebro, los sentidos, las reacciones fisiológicas a los estímulos externos y las enfermedades mentales, y desde la materia de Geografía e Historia se ha tratado el suicidio como un problema sobre el que ya reflexionaban los griegos. Se han evaluado a través de diferentes trabajos de investigación presentados acerca de las enfermedades mentales en Biología, y el suicidio a lo largo de la historia, en Geografía e Historia.


Actividades

Antes del proyecto se han realizado las siguientes actividades:

  • «Brainstorming» o lluvia de ideas.
  • Búsqueda de material audiovisual relacionado con la temática a tratar («Por trece razones», «Violet y Finch», «Wonder», «Las ventajas de ser un marginado», «Invisible»…).
  • Asistencia al taller presencial de la ECAM.

Durante el proyecto se han realizado las siguientes actividades:

  • Elaboración del guión.
  • Reparto de grupos de trabajo.
  • Casting para la selección de los personajes del cortometraje.
  • Grabación de diferentes escenas (interior y exterior).
  • Montaje del cortometraje.

Después del proyecto:

  • Organización y celebración de la I Muestra de Cine «Alucine» del IES Gerardo Diego.
  • Cine-Forum con los alumnos.
  • Entrega de premios a los tres mejores cortometrajes.

Organización de procesos autónomos

El alumnado se ha organizado para la realización del proyecto cinematográfico creando diferentes grupos de trabajo y repartiendo las diferentes tareas y funciones, comunicándose por WhatsApp, aprovechando los recreos, séptimas horas, y buscando tiempo para poder quedar, a pesar de haber coincidido con el periodo de exámenes finales de 1ºde Bachillerato.


Trabajo en equipo y autoevaluación

Las dinámicas que se han seguido para organizar el trabajo en equipo han sido el trabajo cooperativo y el reparto de diferentes roles y tareas, aprovechando los recreos y los cambios de clase. Además, se realizó un casting para escoger, mediante votación, a la protagonista del corto. Se eligió entre dos candidatas que habían hecho méritos a lo largo del curso por sus grandes dotes gestuales.

La autoevaluación del proyecto se ha llevado a cabo mediante la reflexión final de manera grupal, cuando se realizó el primer pase del corto en el aula de los alumnos.


Resultados

Los resultados que se han obtenido han sido muy positivos por la implicación del alumnado y la aportación de diferentes ideas y solución de problemas que se iban planteando a medida que se avanzaba en la realización del cortometraje.
Las dificultades que se han encontrado han sido la falta de tiempo, probablemente con más tiempo habrían surgido nuevas ideas y se habría podido profundizar en algunos aspectos más interesantes del cortometraje, y la falta de recursos materiales más profesionales (cámaras, micrófonos, aplicaciones, etc.). Los alumnos han tenido que grabar utilizando sus propios móviles y aplicaciones (CupCut).


Valoración

La valoración como profesorado ha sido muy positiva, ya es una gran iniciativa para realizar proyectos que vayan más allá de lo meramente académico. Permite que se pueda trabajar de forma cooperativa entre diferentes materias y la puesta en marcha de metodologías activas a través de la interdisciplinariedad en el aula.

La valoración del alumnado también ha sido muy positiva, ya que les ha motivado para trabajar en equipo y aprender a organizarse. También les ha servido para reflexionar y empatizar, además de pasar buenos momentos entre ellos (realización del guion, casting, rodaje, atrezo, exposición…). Se tendría que haber empezado el proyecto con mayor antelación, en el primer trimestre; con más tiempo y con más medios, se habrían evitado las prisas y los contratiempos, y se habría mejorado la calidad de la imagen y el sonido. No obstante, la experiencia ha sido muy enriquecedora y nos ha servido para ver el cine con un trasfondo educativo y social muy extrapolable.


Material
Vídeos realizados en el proyecto: