Red de proyectos
Relationships & Cinema
Ficha técnica
Profesores: Victoria Pollo, Elvira FernándezAsignaturas participantes: Inglés
Año: 2023-2024
Centro: IES Lope de Vega
Curso: 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 2º bachillerato
Nº alumnado participante: 7
Nº grupos de trabajo: 3
Formato de los proyectos: Cortometraje
Descripción del proyecto
Mostrar diferentes tipos de relaciones.
Pregunta guía
What rocks your world? > ¿Qué es lo que te mueve, lo que te emociona? Todos los alumnos del grupo estaban de acuerdo en que las relaciones sociales eran lo más importante para ellos, por lo que la temática del corto fue esa: mostrar diferentes tipos de relaciones.
Objetivos y competencias
Se pretendían varios objetivos, entre ellos:
- Trabajar la expresión escrita y creación de historias en inglés.
- Autogestión de trabajo en grupos y de calendarios de tareas.
- Conocimiento de los diferentes roles que se llevan a cabo en la creación de un proyecto audiovisual. Competencias: -Lingüística, multilingüe, social, emprendedora, digital, matemática.
Contenidos trabajados y evaluados
Inglés -Todos los contenidos gramaticales de 4o ESO inglés avanzado, incluyendo todos los tiempos verbales, vocabulario de arte y cine. Los contenidos se evaluaron con una rúbrica para el guion y otra para el corto finalizado, además de con varias tareas preparatorias de clase (actividades de vocabulario, diario de tomas, etc.)
Actividades
- Diario de tomas (10 vídeos de 1 minuto como diario de las Navidades) -Vocabulario de proyectos cine en inglés
- Creación de un guión técnico
- Escritura del guión
- Escritura del storyboard
- Grabación del corto
Organización de procesos autónomos
Una vez hechos los grupos (3), se organizaron en cuanto a los roles que iban a realizar. Algunos grupos se autoasignaron roles cerrados y otros abiertos y todos hicieron todo. La profesora fue llevando el control del calendario de entregas (guión, rodaje, etc.) con tareas en el Aula virtual.
Trabajo en equipo y autoevaluación
El trabajo en equipo se organizó de forma cooperativa y libre: hay alumnos que por sus características asumían la gestión del proyecto, que normalmente han sido los directores, pero todos han participado con ideas, guión y aportaciones varias. Para la autoevaluación
se llevó a cabo un cuestionario online al final del proyecto y tras el visionado de los tres cortos.
Resultados
Los alumnos han estado muy satisfechos con el trabajo realizado. Uno de los cortos fue incluso seleccionado para el concurso de cortos bilingües de la Comunidad de Madrid. Su mayor dificultad fue encontrar el tiempo de rodaje y montaje fuera de las horas lectivas (solo se dedicaron 6 sesiones de rodaje).
Valoración
Muy positiva, sobre todo por la satisfacción de los alumnos por realizar un trabajo duro y ver los resultados y poder enseñárselos a sus compañeros. Además, queda como recuerdo imborrable de sus experiencias en su año de graduación (4 ESO). Muy satisfecha de los resultados obtenidos, sobretodo en cuanto a motivación de los alumnos.
Material
Materiales para adjuntar:https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1YUqZNR8u-vh1XjqOPai4flhaaOSZMVkk
Vídeos realizados en el proyecto: