Skip to content

Red de proyectos

IES Lope de Vega - Reflejos del 27

Reflejos del 27: Explorando la poesía visual

Ficha técnica
Profesores: Elvira Fernández-Luna Belmonte y Ruth Guajardo
Asignaturas participantes: Lengua y literatura y Educación plástica, visual y audiovisual
Año: 2023-2024
Centro: IES Lope de Vega
Curso: 4º ESO
Nº alumnado participante: 30
Nº grupos de trabajo: 6
Formato de los proyectos: Video-creación

Descripción del proyecto

Un viaje creativo a través de la Generación del 27, donde sumergirse en la poesía de autores emblemáticos como Federico García Lorca, Rafael Alberti, y otros miembros destacados de este movimiento literario.


Pregunta guía

¿Cómo vives la poesía?


Objetivos y competencias

El proyecto interdisciplinar «Reflejos del 27» surge con el propósito de fusionar la riqueza literaria de la Generación del 27 con la expresión visual contemporánea. En esta iniciativa, el alumnado se embarca en un viaje creativo donde se sumerge en la poesía de autores emblemáticos como Federico García Lorca, Rafael Alberti, y otros miembros destacados de este movimiento literario. La premisa fundamental del proyecto es que los estudiantes exploren y reinterpreten los poemas seleccionados a través de la creación de poemas visuales y video creaciones. Este enfoque permite que los participantes no solo comprendan y aprecien la poesía del periodo, sino que también la transformen en una forma de arte visual que refleje su propia visión y creatividad.

El objetivo principal de «Reflejos del 27» es fomentar la interdisciplinariedad entre la literatura y las artes visuales, proporcionando a los estudiantes una plataforma para explorar la conexión entre el lenguaje poético y la expresión visual. Algunos objetivos específicos incluyen: Profundizar la comprensión de la poesía de la Generación del 27 y su contexto histórico y cultural. Fomentar la creatividad y la expresión personal creando poemas visuales y video creaciones. Promover la reflexión crítica sobre la relación entre el texto poético y su representación visual. Potenciar habilidades de comunicación y trabajo en equipo a través de la colaboración en proyectos interdisciplinares. Estimular el pensamiento crítico y la capacidad de análisis al evaluar y discutir las propias creaciones y las de sus compañeros.

«Reflejos del 27» busca desarrollar una amplia gama de competencias en los estudiantes, incluyendo:

  • Competencia lingüística: Mejorar la capacidad de comprensión y análisis de textos literarios, así como la habilidad para expresar ideas de forma creativa y coherente.
  • Competencia artística y cultural: Fomentar la apreciación y comprensión del arte visual, así como el conocimiento y valoración de la cultura literaria española.
  • Competencia digital: Adquirir habilidades técnicas para la creación y edición de contenido visual utilizando herramientas digitales.
  • Competencia social y cívica: Promover la colaboración, el respeto mutuo y la tolerancia a través del trabajo en equipo y la participación activa en actividades grupales.
  • Competencia crítica y autónoma: Estimular la capacidad de análisis, reflexión y toma de decisiones mediante la evaluación crítica de su propio trabajo y el de los demás.

Contenidos trabajados y evaluados

Lengua y literatura y Educación plástica, visual y audiovisual.


Actividades

Los primeros ejercicios realizados fueron técnicos: grabar diferentes ángulos y planos, diferentes movimientos de cámara y transiciones. Se han realizado diferentes ejercicios previos propuestos por el programa (lección 6) para así familiarizarse con el lenguaje audiovisual, aprender a utilizar apps como Capcut, Filmora, además de despertar su creatividad. En el proceso se realizaron fichas: guion literario, storyboard, guion técnico, etc. Por último, hacemos un día de presentación de proyectos, donde cada grupo presentó al resto su video creación final.


Organización de procesos autónomos

Se crearon los grupos según sus afinidades, sus gustos y sus intereses en los diferentes medios de creación audiovisual ya que hay alumnado más interesado en la animación y otros alumnos están más interesados en las artes escénicas. Después se han dividido tareas: un alumno era el editor, otro el guionista, otro el director etc.


Trabajo en equipo y autoevaluación

Para organizar el trabajo en equipo y facilitar la autoevaluación dentro del proyecto «Reflejos del 27», se han implementado diversas dinámicas que fomentan la colaboración, la reflexión y el aprendizaje entre iguales. Algunas de estas dinámicas incluyen:

  • Brainstorming y lluvia de ideas: Se promueve una sesión inicial donde los estudiantes comparten sus interpretaciones iniciales de los poemas seleccionados y proponen ideas para la creación de poemas visuales y video creaciones. Esta actividad fomenta la participación activa de todos los miembros del equipo y permite que surjan múltiples perspectivas creativas.
  • Trabajo en grupos pequeños: Los estudiantes son divididos en grupos pequeños, donde cada equipo se encarga de seleccionar un poema de la Generación del 27 y desarrollar una propuesta de poema visual o video creación basada en dicho poema. Esta estructura promueve la colaboración estrecha entre los miembros del equipo, quienes trabajan juntos para explorar y expresar las ideas clave del poema de manera visualmente impactante.
  • Sesiones de feedback y revisión: Se organizan sesiones periódicas donde los equipos comparten sus avances y reciben retroalimentación constructiva por parte de sus compañeros y del docente facilitador. Durante estas sesiones, se enfatiza la importancia de proporcionar comentarios específicos y respetuosos que ayuden a mejorar la calidad de las creaciones y promuevan el crecimiento individual y colectivo.
  • Autoevaluación y coevaluación: Se proporcionan herramientas y criterios claros para que los estudiantes evalúen sus propias contribuciones al proyecto, así como las de sus compañeros de equipo. Esta práctica fomenta la reflexión personal sobre el proceso de creación y promueve la responsabilidad individual en el logro de los objetivos del proyecto. Además, ayuda a desarrollar habilidades de análisis crítico y autocrítica.
  • Presentaciones finales y exposición pública: Al finalizar el proyecto, se organiza una sesión de presentación donde cada equipo muestra su poema visual o video creación al resto de la clase y, en algunos casos, a la comunidad escolar. Esta actividad brinda a los estudiantes la oportunidad de compartir su trabajo con un público más amplio, recibir retroalimentación adicional y celebrar los logros alcanzados durante el proyecto.

Resultados

Ha habido dificultades ya que hay gente que ha querido trabajar individualmente. Para los dos grupos que querían realizar animación ha habido falta de tiempo ya que los tiempos a la hora de realizar una animación son muy extensos debido al trabajo que hay detrás, Hay parte del alumnado que no se ha tomado el proyecto en serio.


Valoración

Como profesorado creo que ha faltado mucha más coordinación entre nosotros y más profesores implicados en el proyecto. El alumnado tiene muchísimos proyectos a lo largo del curso y creo que eso ha hecho que no se tomen en serio este como debería.


Material
Vídeos realizados en el proyecto: