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Red de proyectos

IES-Tirso-de-Molina_las_relaciones_toxicas

Las relaciones tóxicas

Ficha técnica
Profesores: Miguel Ángel Pastor, Juan Ronco
Asignaturas participantes: Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal
Año: 2023-2024
Centro: IES Tirso de Molina
Curso: 1º BACH
Nº alumnado participante: 30
Nº grupos de trabajo: 6
Formato de los proyectos: c

Descripción del proyecto

Reflexión sobre relaciones tóxicas, partiendo de recuerdos o experiencias de abuelas, madres, tías…


Pregunta guía

El planteamiento de la pregunta guía supuso un obstáculo para los alumnos más que una ayuda. Ellos sacaban temas que les interesaba tratar y cuando intentábamos centrarlos con una pregunta guía era más una barrera que una guía para su imaginación. Está claro que yo no supe plantearla correctamente, y el material didáctico no me ayudó a hacer un buen planteamiento. Nos obsesionamos con la pregunta guía y nos atascamos, hasta que la dejamos de lado y dejamos que ellos mismos exploraran su camino.


Objetivos y competencias

El alumnado quería indagar sobre «las relaciones tóxicas». Salieron temas interesantes sobre sus abuelas, madres y tras bocetos de guion surgió una historia basada en tres tiempos históricos distintos que reflexionaba sobre cómo, mediante mecanismos, la toxicidad y la situación de la mujer en una relación no había cambiado mucho.


Contenidos trabajados y evaluados

Esta ha sido la parte más interesante del proceso. Al principio se realizaron distintas puestas en común de toda la clase en la que el profesor explicaba el nuevo proyecto Órbita en el que participaba el centro, y lo que íbamos a hacer. A partir de ahí hubo una lluvia de ideas muy interesante en la que los alumnos aportaban temas y explicaban qué les interesaba de esos temas. Aunque aquí nos atascamos con la pregunta guía, al final solventamos el problema y nos dejamos llevar con las ideas. Tras elegir por mayoría el tema, nos dividimos en grupos para realizar un esbozo de guion. Este proceso fue muy interesante porque al exponer las ideas en común nos dimos cuenta de que cada grupo tenía una idea muy buena y fusionamos las historias para crear dos distintas y realizar dos cortos, por la amplitud de la clase. Entre tanto, dedicábamos también alguna sesión a ver cortos aportados por el material de la ECAM y analizar el lenguaje cinematográfico. Que entendieran lo básico de la gramática visual y fueran conscientes a la hora de escribir el guion que hay cosas que se pueden «decir» visualmente mejor que con palabras. En este momento del proceso el alumno estaba muy implicado y con mucha ilusión. Ya avanzábamos bastante y todo tomaba forma. Pero el profesor tuvo una cirugía y estuvo 5 semanas de baja.


Actividades

Bueno, lo he explicado anteriormente.


Organización de procesos autónomos

También lo he explicado anteriormente.


Trabajo en equipo y autoevaluación

No ha habido «producto» final debido a la baja del profesor. No obstante, sí considero haber conseguido bastantes resultados a lo largo del proceso: implicación, ilusión por el cine, colaboración, compartir ideas, debatir, reflexionar y argumentar sobre por qué una idea sí funciona y otra no, tolerancia a la frustración, escuchar al otro y cambiar de opinión, …


Resultados

Dificultades: la temporización y el llevar a cabo el proyecto yo solo en el centro. Los resultados muy positivos y satisfactorios para el alumnado.


Valoración

La valoración que hago es muy positiva, al ser la primera vez tanto para el profesor como para el alumnado. Creo que es un proyecto que requiere continuidad, para acostumbrarse a la metodología y mejorar el proceso cada año. Tengo la frustración de no haber podido rodar por mi baja. Lo que es realmente difícil es conectarlo con el contenido curricular, y la falta de tiempo. Éste es un proyecto que requiere muchísimo tiempo y los temarios que tenemos son extensísimos. Es imposible compaginarlo, hay que mentalizarse que si entramos en este proyecto habrá muchos contenidos que no podrán darse en el aula. A cambio ganamos otras cosas. Gracias a la ECAM y su personal por su disponibilidad y ayuda en todo momento del proceso.


Material