Skip to content

Red de proyectos

IES Tirso de Molina - las preocupaciones por su entorno

Las preocupaciones por su entorno

Ficha técnica
Profesores: Beatriz Vicente Malle
Asignaturas participantes: Expresión Artística
Año: 2023-2024
Centro: IES Tirso de Molina
Curso: 4º ESO
Nº alumnado participante: 29
Nº grupos de trabajo: 6
Formato de los proyectos: Cortometraje

Descripción del proyecto

El alumnado de 4o ESO expresa sus preocupaciones sobre su entorno.


Pregunta guía

Este proyecto se realizó con alumnos de Expresión Artística pertenecientes a distintos grupos de 4º ESO, por lo que se organizó para que fuera el propio alumnado el que redactara por grupos su propia pregunta guía. D1 ¿Cómo se podrían comunicar personas con distintos lenguajes maternos? D2 ¿Cómo afecta el uso excesivo de móviles a personas jóvenes? D3 ¿Cómo se puede concienciar a la gente sobre lo que ocurrió en los campos de concentración nazis? E1 ¿Somos conscientes de cómo afectan los problemas mentales a la juventud? E2 ¿Es bueno para los niños estar expuestos a las redes sociales desde pequeños? E3 ¿Cómo interpretan el concepto de respeto distintas sociedades humanas?


Objetivos y competencias

El objetivo que se buscaba realizando este proyecto en un grupo de 4º ESO era que ahondaran en la apreciación y conocimiento de las técnicas cinematográficas, a la vez que reforzar los vínculos entre ellos mediante el trabajo en grupo. Se han trabajado las siguientes competencias: competencia en comunicación lingüística y competencia personal, social y de aprender a aprender.


Contenidos trabajados y evaluados

Este proyecto se ha realizado en la asignatura optativa de 4o ESO Expresión Artística. Se han trabajado los siguientes contenidos:

  1. La narrativa audiovisual: • Breve historia del cine. • Fotograma, secuencia, escena, toma, plano y montaje. • El guion y el storyboard. • Técnicas básicas de animación: stopmotion.
  2. Para realizar la evaluación de todo el proceso se han utilizado los siguientes instrumentos: • La investigación de contenidos que realizó cada grupo sobre el tema que les interesaba. • Actividades prácticas sobre los elementos del lenguaje audiovisual: tipos de planos, tipos de ángulos. • Actividades preparatorias del proceso: el storyboard, la redacción de la sinopsis y el desglose en escenas de cada grupo.

Actividades

ANTES DEL PROYECTO Se empezó con sesiones de preparación de la pregunta guía, con material elaborado adhoc: ficha de detección de intereses, ficha para la elaboración de una pregunta guía (con tipologías de preguntas que daban un amplio rango de reflexión). Se realizaron además algunas de las actividades preparatorias sugeridas en el curso, como grabación en 1 minuto explicando para contar un tema que les interesara. Se intercalaron sesiones sobre técnica cinematográfica: visionado de cortos y análisis posterior y fichas de trabajo sobre el lenguaje cinematográfico (ángulos y movimientos de cámara). Una vez desarrollada la pregunta guía se realizaron sesiones de planificación del corto: ficha elección de formatos, elaboración de escaleta, guion literario, escaleta con guion técnico y story-board.

DURANTE EL PROYECTO • Actividades prácticas para aprender trucos en el momento del rodaje • Prueba de grabación y montaje de una escena: con un solo dispositivo y con dos. Con el fin de observar los diferentes resultados a nivel de sonido. • Grabación de las distintas escenas por grupos. Algunas en el horario de clase y otras fuera de horario en las localizaciones que necesitaban. • Montaje por grupos de los vídeos. Se hacía un primer montaje y un visionado en clase, y a continuación un análisis para mejorar aspectos (entradilla, transiciones, relación entre música e imagen).

DESPUÉS DEL PROYECTO • Evaluación por grupos de las distintas fases del proyecto. • Visionado en clase de los 6 cortos y evaluación grupal de los aspectos técnicos y expresivos.


Organización de procesos autónomos
  • Siguiendo con interés las fases del proyecto establecidas por la profesora.
  • Aportando en todas las fases ideas creativas y siendo resolutivos.
  • Mostrando sus dudas cuando las tenían.

Trabajo en equipo y autoevaluación
  • Facilitar material elaborado por la profesora para cada fase del proyecto.
  • Realizar lluvia de ideas para elegir temas de interés.
  • Realizar reflexión conjunta guiada en varios momentos del proceso.
  • Reparto acordado de tareas y/o realización conjunta de tareas.

Resultados
  • Los resultados han sido interesantes, una mezcla entre la seriedad de los temas elegidos y la espontaneidad y sencillez de las propuestas finales. Además, se hace notar la ya amplia experiencia que tienen los jóvenes en el mundo de la imagen en movimiento.
  • Dificultades por parte de la profesora:
  • Preparar materiales adaptados a los alumnos
  • Gestionar 6 proyectos diferentes en una clase
  • Organizar los tiempos de cada fase de manera que se pudieran intercalar actividades variadas sin perder la coherencia y continuidad de cada proyecto.
  • Mantener interés del alumnado en un solo proyecto durante tantos periodos lectivos empleados en el proyecto Dificultades referidas por parte de los alumnos (según encuesta de valoración):
  • La elección del tema y cómo explicarlo
  • Desarrollar el conflicto en el guion
  • Grabar algunos planos y escenas, por propia dificultad o por falta de componentes del grupo a clase el día de grabación.
  • La coordinación del grupo
  • La participación a igual nivel de todos los miembros del grupo.

Valoración

Ha sido un buen proyecto que ha facilitado al alumnado trabajar acerca de sus propios intereses y con autonomía, a la vez que siguiendo un proceso construido poco a poco y con coherencia. Ha habido muy buen ambiente de trabajo debido a la madurez y compromiso del alumnado, que se ha implicado, ha participado activamente, y ha permitido que el desarrollo del proyecto haya sido largo, pero fluido y fácil. Los alumnos y alumnas (según encuesta de valoración) valoran el proyecto en general como positivo o muy positivo. Valoran también positivamente la cooperación y el compañerismo en los grupos, pues han sido capaces de tomar decisiones rápidas y de distribuirse las tareas con facilidad. Una experiencia larga e intensa pero interesante a la vez.


Material
Vídeos realizados en el proyecto: