Skip to content

Red de proyectos

IES Isabel la Católica - la crisis y sus consecuencias

La crisis y sus consecuencias

Ficha técnica
Profesores: Mercedes Cadalso, Pastora Valdecantos, María Salas
Asignaturas participantes: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Fundamentos Artísticos y Técnicas de Expresión.
Año: 2023-2024
Centro: IES Isabel la Católica Boadilla
Curso: 2º bachillerato
Nº alumnado participante: 11
Nº grupos de trabajo: 2
Formato de los proyectos: Cortometraje

Descripción del proyecto

El significado de la crisis, presente en cualquier ámbito.


Pregunta guía

A partir del papel de la crisis en la historia, la literatura y el arte. Los alumnos se preguntaron acerca de cómo afrontar una crisis a nivel personal y artístico.


Objetivos y competencias
  • Profundizar en ciertos contenidos curriculares.
  • Aprender a planificarse.
  • Trabajar la búsqueda y la selección de información relevante.
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Subir la nota.
  • Aprender a buscar soluciones para los problemas
  • Fomentar la creatividad.
  • Reforzar los contenidos estudiados en 1o bachillerato en Cultura Audiovisual – Mejorar las competencias.

Contenidos trabajados y evaluados

Historia de España: La época histórica de S.XV Lengua Castellana y Literatura: narrativa de posguerra (Carmen Laforet). Fundamentos Artísticos: Vanguardias Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas: Novedades técnicas y materiales en las Vanguardias.


Actividades

ANTES: – Reunión de las profesoras implicadas con los alumnos para explicar el proyecto. – Prácticas de narración audiovisual: escritura de guion a partir de noticias de prensa, y grabación de un producto audiovisual. – Visionado de cortos. – Trabajo de bibliografía aportada por los profesores. DURANTE – Trabajo en grupo en 1 sesión de cada materia. – Estudio, reflexión y resolución de dudas sobre las fuentes bibliográficas – Realización del guion literario (borrador y revisión por parte de las profesoras) – Creación del Aula Virtual con los materiales necesarios y de apoyo para el desarrollo del proyecto. – Elaboración de todo el material adicional: Storyboard, guion técnico, planificación del rodaje, etc.

DESPUÉS: – Propuestas de exhibición (junio) – Elaboración de los Tráileres y carteles – Reflexión acerca del trabajo realizado – acuerdos SOBRE la difusión se va a hacer por partes: Se colocarán los carteles por el centro. Un día se exhibirán los tráileres en todas las aulas del centro a la misma hora, tras el fin de semana se hará de la misma manera un visionado de los cortos. En paralelo, 5 alumnos de cada nivel serán elegidos para ver los cortos con las alumnas participantes del proyecto y tener un coloquio con ellas. Además, acudirán a una reunión de CCP con los diferentes jefes de departamentos y el equipo directivo para mostrar y explicar su trabajo.


Organización de procesos autónomos

Hicieron grupos de WhatsApp, utilizaron archivos compartidos, y se coordinaron para adaptar los tiempos personales a los tiempos de trabajo en grupo. Aunque han participado con roles diferentes, y las decisiones las han tomado en grupo, cada una se ha dedicado principalmente al papel que más se ajusta a sus capacidades y gustos.


Trabajo en equipo y autoevaluación

Las profesoras distribuyeron a las alumnas en grupos de 5 y 6 y después ellas se organizaron para trabajar: utilizaron dinámicas varias como lluvia de ideas, trabajo colaborativo y también usaron rúbricas de autoevaluación en las que compartieron su reflexión sobre el trabajo realizado de forma conjunta e individual. Se adjuntas rúbricas de autoevaluación y coevaluación. Se adjuntas rúbricas de evaluación de profesores y de coevaluación además de un cuestionario de autoevaluación por equipos.


Resultados

En general, las alumnas han realizado un buen trabajo y han logrado crear dos productos audiovisuales originales y creativos. Las principales dificultades han sido varias: en primer lugar, la falta de tiempo que han tenido dada la exigencia académica impuesta por el currículo de 2o de bachillerato; en segundo lugar, la temporalización determinada por la formación previa necesaria de las profesoras, que nos ha obligado a comenzar a trabajar en el proyecto ya en el segundo trimestre, y en tercer lugar, ha habido dos alumnas que abandonaron el proyecto en la fase intermedia (redacción del guion y grabación del proyecto audiovisual). Por otro lado, la música en uno de los cortos es libre, en el otro a pesar de haberlo hablado, por falta de tiempo y recursos han utilizado música comercial.


Valoración

En general, profesoras y alumnas nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, pues se coordinaron bien en clase y fuera del aula. Las alumnas se han implicado y han trabajado mucho y disfrutado haciendo el proyecto. Por supuesto, sí nos hubiera gustado que las dos alumnas citadas previamente no hubieran abandonado el proyecto. Comentamos que son alumnas no integradas en el grupo de clase.
Consideramos que al año que viene podremos ajustar mucho mejor los tiempos de trabajo al calendario pues tenemos pensado realizar el proyecto en el curso de 1o de bachillerato y en el primer trimestre. En primer lugar, queremos agradecer toda la información que nos habéis dado. El curso ha sido muy enriquecedor y práctico, y será de gran ayuda disponer de dicho material para siempre. En segundo lugar, esperamos que podamos seguir con el proyecto muchos cursos más y con diferentes niveles y profesores colaboradores.


Material
Vídeos realizados en el proyecto: