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Red de proyectos

IES Los Castillos - invisibes

Invisibles

Ficha técnica
Profesores: Paloma Carrasco López
Asignaturas participantes: Música
Año: 2023-2024
Centro: IES Los Castillos
Curso: 3º ESO
Nº alumnado participante: 48
Nº grupos de trabajo: 4
Formato de los proyectos: Cortometraje

Descripción del proyecto

La invisibilidad de las mujeres en el arte.


Pregunta guía

¿A qué consideras que necesitamos darle visibilidad? ¿Lo que no sale en la cámara no existe? ¿Alguna vez has sentido que querías expresar algo y no podías, o no eras escuchado? ¿Por qué no aparecían antes las mujeres compositoras en los libros de texto? ¿Cómo pudo afectarles en sus vidas la falta de visibilidad?


Objetivos y competencias

El objetivo era tratar el tema de la invisibilidad, partiendo de la investigación inicial sobre las vidas de mujeres compositoras a lo largo de la historia y llevándolo al terreno de situaciones de la vida real de nuestros alumnos. Se han trabajado todas las competencias específicas de Música: análisis de diferentes épocas y culturas (para la investigación inicial, a través de la creación de los diarios de las compositoras); exploración de posibilidades expresivas de diferentes técnicas musicales, interpretación y elaboración de piezas musicales (aplicado a la creación de las bandas sonoras de las películas elaboradas). El trabajo del diseño sonoro era el objetivo principal para el área de música. También se han trabajado todas las competencias clave, haciéndose énfasis en la competencia personal, social y de aprender a aprender (por el grado de autonomía que se les da en el marco metodológico del proyecto Órbita Cine).


Contenidos trabajados y evaluados

Hemos trabajado finalmente desde el departamento de Música, con el apoyo de Plástica para la edición y montaje.


Actividades

Hicimos una presentación del proyecto en clase partiendo del relato de una historia: la de Clara Schumann. Desde ahí lanzamos el tema de la invisibilidad y llevamos la pregunta guía hacia la vida de nuestros alumnos. Les lanzamos entonces a las tareas de investigación. Tuvieron que elaborar, entre otras cosas, diarios de compositoras de la historia de la música indagando en sus historias personales en conexión con la invisibilidad (https://drive.google.com/drive/folders/1g5xm32onReCyTeIDcWSvR2WVmy8RRWBc?usp =sharing). Tras la presentación del proyecto en clase tuvimos la suerte de visitar la ECAM para realizar el taller; esto impulsó considerablemente el grado de implicación de los

alumnos con el proyecto. Durante el proceso ellos trabajaron de manera autónoma. Sólo se les marcó la fecha de entrega final y se les sugirió elaborar su propio plan de trabajo, contando con unas ocho sesiones de trabajo en clase (cada equipo con la tarea que necesitara). También el profesor de Plástica ofreció sus horas de la materia optativa Proyecto Audiovisual de 3º para que pudieran trabajar en la edición. Ellos mismos marcaron sus propias entregas intermedias (storyboard, guión, calendarios, …). Fueron bastante autónomos. Después de la entrega, tenemos planificado un pase en el que presentarán y compartirán sus creaciones con otros compañeros y realizarán su auto y coevaluación.


Organización de procesos autónomos

Han sido bastante autónomos. Cada equipo ha dedicado las ocho sesiones que tenía en el aula a labores diversas. Ha sido muy enriquecedor ver cómo, con toda la libertad para ellos, han tomado las riendas. En una sesión de trabajo en clase podías encontrar a algunos terminando de pulir el guión, otros ensayando una escena y grabando, otros buscando sonidos para los efectos y editando audio, otros creando y grabando música con los instrumentos de clase para incorporarla a la banda sonora, etc. Han tenido que trabajar mucho fuera de esas ocho sesiones en el aula, y se han implicado notablemente para completar los trabajos.


Trabajo en equipo y autoevaluación

Uno de los primeros días de trabajo en el aula se les pidió que planificaran sobre su agenda de clase con la fecha de entrega a la vista. Ellos mismos determinaron sus entregables en una carpeta compartida con la profesora. Cuando realicemos la puesta en común en el pase de la semana que viene, completarán un formulario de coevaluación y autoevaluación.


Resultados

Los resultados, dado el corto plazo del que disponían (un trimestre) por nuestra tardía incorporación al proyecto, para mí han sido muy sorprendentes y variados. Finalmente decidí implicar a todos mis 3º ESO (cuatro, en lugar de sólo los dos que fueron al taller en la ECAM) porque corría la voz y no quise que se lo perdieran. Y me alegro por la diversidad alcanzada y por la emoción generada entre ellos. Lo difícil para mí ha sido empujar para meter todo el proyecto en un solo trimestre, y al final sin otros departamentos. Creo que a ellos les ha faltado tiempo para profundizar en sus trabajos y a mí me faltó tiempo para profundizar en el trabajo de diseño sonoro, que era uno de los objetivos más importantes para el área de Música. Como tuvimos que abarcar todo el proyecto en la asignatura, ese trabajo específico quedó un poco pendiente.


Valoración

La valoración es muy positiva por ambas partes. Tan sólo embarcarnos en un proyecto que trasciende el aula y que nos mueve desde la emoción es un punto de partida clave. El sumergirnos en la metodología del proyecto también ha sido gratamente enriquecedor: una experiencia inolvidable que sin duda aporta nuevas maneras de trabajar, de crear, de organizarnos y de relacionarnos. Agradecimientos a la ECAM, a mis compañeras Clara, Elena y Iago, y a los entusiastas alumnos de 3º ESO que se embarcaron en esta aventura comprimida en un trimestre.


Material
Vídeos realizados en el proyecto: