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Red de proyectos

IES Tirso de Molina - el viaje como necesidad

El viaje como necesidad: El racismo

Ficha técnica
Profesores: José Ángel Romera Moreno
Asignaturas participantes: Geografía e Historia
Año: 2023-2024
Centro: IES Tirso de Molina
Curso: 2º ESO, 1º ESO, 4º ESO, 2º bachillerato
Nº alumnado participante: 43
Nº grupos de trabajo: 6
Formato de los proyectos: Cortometraje

Descripción del proyecto

Cómo afecta el racismo en las aulas, el patio del instituto o en las calles del barrio.


Pregunta guía

El proyecto de 2o ESO partía del interés del alumnado por el tema del racismo, como afecta en las aulas, en el patio del instituto o en las calles del barrio. De esta manera, la pregunta guía que eligieron fue la siguiente: ¿Puede haber un mundo sin racismo?


Objetivos y competencias

El objetivo del proyecto era trabajar y estudiar, mientras realizábamos el cortometraje, conceptos del temario de Geografía e Historia, como emigración, inmigración, xenofobia, las mujeres y las migraciones internacionales, así como las consecuencias de las migraciones. Las competencias trabajadas fueron: Competencia lingüística, competencia digital (CD). competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA). competencia ciudadana (CC) y competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC). En cuanto a las competencias específicas de la materia de Geografía e Historia se ha tenido en cuenta la no 8, es decir, «tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y de dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables, sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la sociedad y el entorno.»


Contenidos trabajados y evaluados

Al final solo se ha trabajado con la materia de Geografía e Historia y, residualmente, con la de Valores Éticos.

Los contenidos curriculares que se han trabajado han sido los siguientes: Geografía humana: demografía y urbanismo.

  1. La población: • Evolución de la población y distribución geográfica. • Los movimientos naturales y espaciales de la población. • Desafíos demográficos en el mundo actual: causalidad y comparación en el estudio de la diversidad social y cultural y de las estructuras demográficas a distintas escalas (europea y planetaria). Las pirámides de población. • La población local, autonómica y española. Evolución, distribución y estructura. Retos del mundo actual.
  2. Competencia y conflicto por los recursos y el territorio: • Mercados regionales y políticas comerciales. • Tensiones internacionales, choques y alianzas entre civilizaciones. – Concentración y distribución de la riqueza.
  3. Igualdad: • Dignidad humana y derechos universales. • Situaciones discriminatorias. Los contenidos curriculares se han evaluado a través de pruebas objetivas, fichas evaluables y el cuaderno de la materia.

Actividades

Las actividades se han realizado según los distintos proyectos que iban realizando los alumnos en 6 grupos distintos:

  1. Proyecto sobre migraciones interiores.
  2. Proyecto sobre migraciones exteriores.
  3. Proyecto sobre la mujer y las migraciones internacionales.
  4. Proyecto sobre las consecuencias de las migraciones.
  5. Proyectos sobre los movimientos migratorios en Europa.
  6. Proyecto sobre los migratorios en España.

Cada grupo trabajó directamente estos temas, realizando un producto final (presentaciones en power point o canva, presentados oralmente al resto de compañeros).


Organización de procesos autónomos

Para organizar el proceso de creación del proyecto, se han seguido los siguientes pasos:

  1. Desarrollo de la pregunta guía.
  2. Creación y coordinación de grupos de trabajo, dividiéndose según intereses.
  3. Búsqueda de información e investigación de los temas de la pregunta guía, unido al comienzo de la escritura del guion en común.
  4. Preproducción, producción y postproducción. 5) Exhibición y estreno (pendiente de realizar).
  5. Autoevaluación (pendiente de realizar).

Los plazos temporales han tenido que ir variando según cambios y necesidades. El grupo de 2ºD es conflictivo y absentista, y esto ha provocado la ralentización continua del proyecto.


Trabajo en equipo y autoevaluación

Las dinámicas del trabajo en equipo han sido la lluvia de ideas, cuestionarios y reflexión colectiva sobre el trabajo realizado. La autoevaluación del proyecto se ha hecho a través de dos vías: individual mediante un cuestionario y colectiva en grupo.


Resultados

Los resultados han sido satisfactorios pese a las dificultades del grupo. Entraron bien en la dinámica de realizar el corto, pero al ser un grupo absentista y, en algún caso, conflictivo, el trabajo iba avanzando muy lentamente. Aunque cambiamos la dinámica de trabajo para hacerla más accesible, los contenidos no conseguían ser asimilados de manera correcta. También ha costado la terminación del cortometraje por el absentismo y la poca motivación de ciertos alumnos. El final del rodaje y montaje, pese a la división del proyecto, ha sido bastante caótico. Eso ha provocado que la calidad de la imagen del vídeo rodado y el sonido no sean los más satisfactorios.


Valoración

La valoración es positiva tanto del profesor como del alumnado, con los matices comentados anteriormente. Creía que iba a conseguir enganchar más al alumnado a la materia de Geografía e Historia y no ha sido así. El esfuerzo del profesor no ha conseguido todos los objetivos previstos, pero aún así se considera muy positivo el trabajo realizado por ciertos alumnos. El trabajo final podría ser muy mejorable, sobre todo en cuanto al sonido y la calidad de la imagen, pero al menos se ha conseguido entregar algo.


Material
Materiales para adjuntar:

https://drive.google.com/drive/folders/1Db7hT3BL7vgNuH8Ce_ZnWYi4755EoRPZ?usp=drive_link


Vídeos realizados en el proyecto: