Red de proyectos
El peligro de las Redes Sociales
Ficha técnica
Profesores: Francisco Frisuelos KrömerAsignaturas participantes: Geografía e Historia
Año: 2023-2024
Centro: IES San Isidro
Curso: 3º ESO
Nº alumnado participante: 47
Nº grupos de trabajo: 12
Formato de los proyectos: Cortometraje
Descripción del proyecto
Investigación cinematográfica sobre la problemática en relación con las redes sociales.
Pregunta guía
¿Cuáles son los peligros de las Redes Sociales en el mundo globalizado?
Objetivos y competencias
Objetivo principal era aprender a manejar el lenguaje cinematográfico, trabajar con un mensaje desde distintos puntos de vista y aprender a manejar el cine como vehículo de expresión en el aula para indagar más en un tema concreto. Competencias; fundamentalmente la digital / tecnológica, pero también la de aprender a aprender, la competencia lingüística y la competencia social y personal. Obviamente también la competencia de expresión cultural.
Contenidos trabajados y evaluados
Geografía e Historia. El contenido curricular era la unidad referente a la globalización.
Actividades
A lo largo del proyecto hemos realizado sesiones de orientación, visionado de cortos como ejemplos (e inspiración), visita de un cineasta de la ECAM, sesiones de trabajo en redacción de guión, desglose de guión y guión técnico. Finalmente, una sesión de visionado y valoración.
Organización de procesos autónomos
Hemos dividido la clase en grupos y se ha supervisado que eligiesen un proyecto que les facilitase el trabajo y se sintieran cómodos con él, para ello se ha insistido en que dividen las tareas según sus habilidades y destrezas, sin descuidar la participación en los distintos elementos de la película.
Trabajo en equipo y autoevaluación
Autoevaluación en la sesión de visionado donde hemos realizado una puesta en común de los distintos proyectos.
Resultados
Dificultades: la temporización y el llevar a cabo el proyecto yo solo en el centro. Los resultados muy positivos y satisfactorios para el alumnado.
Valoración
Muy positivo. Los alumnos lo han acogido con muchas ganas y se han entregado al proyecto mostrando unas habilidades muy sorprendentes. Como profesor he visto el potencial que tiene y quiero incluirlo para el curso que viene con un trabajo a lo largo de todo el curso. Creo que, una vez probado el programa, puedo planificarlo de una mejor manera para un trabajo mucho más vinculado al currículo y con un trabajo más exhaustivo con los alumnos.