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Red de proyectos

IES Príncipe Felipe - cine en viñetas

Cine en viñetas: Un viaje a través de la narrativa visual

Ficha técnica
Profesores: Mónica Bernabé, Ana Donadios, Judit Martínez, Nieves Ruiz de los Paños
Asignaturas participantes: Educación Plástica Visual y Audiovisual
Año: 2023-2024
Centro: IES Príncipe Felipe
Curso: 2º ESO, 3º ESO, 1º bachillerato
Nº alumnado participante: 165
Nº grupos de trabajo: 30
Formato de los proyectos: Cortometraje

Descripción del proyecto

El cine como potenciador de una narrativa.


Pregunta guía

PREGUNTA GUÍA: ¿Cómo puede el cine, a través de diferentes técnicas y enfoques, potenciar la narrativa visual y el poder de la historia? HIPÓTESIS: La utilización del cine y la narrativa visual como herramienta didáctica en la educación secundaria y bachillerato mejora significativamente la comprensión y aplicación de conceptos narrativos y técnicos, así como el desarrollo de habilidades creativas y comunicativas en los estudiantes. Esta hipótesis sugiere que, a través de la implementación de un proyecto estructurado que abarca diferentes técnicas cinematográficas y enfoques narrativos, los estudiantes no solo aprenderán los aspectos técnicos del cine, sino que también desarrollarán una apreciación más profunda de la narrativa visual y su poder para comunicar historias de manera efectiva. La participación activa en la creación de proyectos cinematográficos permitirá a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos de una manera práctica y colaborativa, potenciando así su aprendizaje y habilidades generales. Este proyecto se ha trabajado dentro del proyecto de centro “Acompañarte”, donde alumnos de diferentes niveles, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, así como alumnos de FP, intercambian conocimientos y experiencias, y se acompañan en el proceso de aprendizaje, aprendiendo unos de otros. Esto hace que se fortalezca la autoestima y el liderazgo de los alumnos.


Objetivos y competencias

Objetivo general:

Fomentar el desarrollo de habilidades narrativas, técnicas y creativas en los estudiantes a través del uso del cine y la narrativa visual, explorando diversas técnicas cinematográficas y su aplicación práctica en proyectos educativos.
Objetivos específicos:

  1. Comprensión de conceptos cinematográficos: •Enseñar a los estudiantes los diferentes tipos de planos cinematográficos y su aplicación en la narrativa visual. •Facilitar el entendimiento de técnicas cinematográficas específicas como el stop motion y su uso en la creación de historias animadas.
  2. Desarrollo de habilidades técnicas: •Proveer a los estudiantes de las habilidades necesarias para manejar herramientas de edición de video y técnicas de animación. •Fomentar la capacidad de los estudiantes para planificar, grabar y editar videos de manera efectiva.
  3. Fomento de la creatividad y la expresión artística: •Estimular la creatividad de los estudiantes mediante la creación de vídeos musicales, cortometrajes y proyectos de stop motion. •Promover la utilización de viñetas de cómic como herramienta para contar historias visualmente atractivas.
  4. Integración del espacio en la narrativa: •Enseñar a los estudiantes a considerar el escenario como un elemento narrativo, explorando cómo el entorno puede influir en la historia y los personajes.
  5. Desarrollo de competencias comunicativas: •Mejorar la capacidad de los estudiantes para comunicar ideas y emociones a través de medios audiovisuales. •Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración en proyectos de creación cinematográfica.
  6. Promoción del pensamiento crítico y analítico: •Incentivar a los estudiantes a analizar y evaluar películas y proyectos cinematográficos, comprendiendo los elementos que contribuyen a una narrativa efectiva. •Desarrollar la capacidad de los estudiantes para reflexionar sobre su propio trabajo y el de sus compañeros, proporcionando y recibiendo retroalimentación constructiva.
  7. Aplicación interdisciplinar: •Integrar conocimientos de distintas áreas como literatura, arte, historia y tecnología en los proyectos cinematográficos, promoviendo un aprendizaje holístico y contextualizado.
  8. Motivación y Compromiso: •Aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes hacia el aprendizaje mediante la participación en actividades prácticas y creativas. •Promover un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo, donde los estudiantes se sientan incentivados a explorar y experimentar con nuevas ideas y técnicas. El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar en los alumnos una comprensión profunda del lenguaje audiovisual. Busca fomentar una capacidad crítica y analítica respecto a las producciones audiovisuales y la cultura mediática, así como potenciar la creatividad y la expresión personal a través de la creación de productos audiovisuales.

COPETENCIAS

  1. Competencia en Comunicación Lingüística: •Narración visual y verbal: desarrollando la capacidad de contar historias utilizando tanto recursos visuales como verbales,
    mejorando la expresión y comprensión narrativa. •Argumentación y presentación: fortaleciendo la habilidad para argumentar y presentar ideas de manera clara y coherente, tanto oralmente como por escrito.
  2. Competencia plurilingüe: •Visualización de vídeos y consulta de recursos en otros idiomas: visualizando vídeos educativos y consultando apuntes y sitios web en varios idiomas, principalmente en inglés, para aprender conceptos artísticos y cinematográficos. •Actividades y proyectos en Plástica en inglés en 2o de ESO: realizando actividades y proyectos que incluyen la utilización de del ingés.
  3. Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología (STEM): •Resolución de problemas técnicos: aplicando principios básicos de ciencia y tecnología para resolver problemas técnicos en la producción de videos y animaciones. •Razonamiento y análisis: desarrollando habilidades de razonamiento y análisis para planificar y ejecutar proyectos técnicos de manera eficiente.
  4. Competencia Digital: •Manejo de herramientas tecnológicas: aprendiendo a utilizar software de edición de video y animación, así como otras herramientas digitales relacionadas con la producción cinematográfica. •Alfabetización digital: desarrollando una comprensión crítica del uso de los medios digitales y las tecnologías de la información.
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender: •Autonomía y gestión del tiempo: fomentando la capacidad de organizar y gestionar el tiempo de forma autónoma en la realización de proyectos. •Evaluación y reflexión: desarrollando habilidades para evaluar su propio trabajo y el de otros, reflexionando sobre los procesos y resultados para mejorar continuamente.
  6. Competencia ciudadana: •Trabajo en equipo: fortaleciendo la colaboración y el trabajo en equipo, aprendiendo a comunicarse y cooperar con otros para lograr objetivos comunes. •Responsabilidad y compromiso: desarrollando un sentido de responsabilidad y compromiso hacia el trabajo propio y colectivo, valorando el esfuerzo y la aportación de todos los miembros del grupo.
  7. Competencia emprendedora: •Creatividad e innovación: estimulando la creatividad y la capacidad para generar nuevas ideas y enfoques en la creación de contenido audiovisual. •Planificación y ejecución de proyectos: aprendiendo a planificar, diseñar y ejecutar proyectos de principio a fin, enfrentando y resolviendo problemas de manera efectiva.
  8. Competencia en conciencia y expresión culturales: •Apreciación del arte y la cultura: fomentando una apreciación más profunda del cine como forma de arte y medio de expresión cultural. •Producción creativa: desarrollando habilidades para crear contenido artístico original, utilizando técnicas cinematográficas y visuales. •Comprensión del contexto cultural: entendiendo y valorando la influencia del contexto cultural en la creación y recepción de obras cinematográficas. •Expresión personal y creativa: fomentando la capacidad para expresar pensamientos, sentimientos e ideas a través de medios audiovisuales de manera creativa y significativa. En conjunto, estas competencias preparan a los alumnos no solo para abordar proyectos cinematográficos con una visión integral y técnica, sino también para enfrentarse a retos futuros con creatividad, pensamiento crítico y habilidades colaborativas.

Contenidos trabajados y evaluados

Asignaturas 1º ESO Educación Plástica y Visual y Audiovisual. 2º ESO. Visual Arts. 3º ESO Proyectos de Creación Audiovisual y Plástica. 1º Bach Dibujo Artístico y Cultura Audiovisual. Contenidos: A) El lenguaje audiovisual 1. Imagen y sonido 2. El cine y el vídeo 3. La televisión 4. Otros medios de expresión artística audiovisual 5. La preparación de un proyecto audiovisual 6. La grabación 7. La edición o montaje. B) La composición 1. La composición visual 2. El equilibrio en la composición visual 3. La estructura interna de una composición visual 4. El ritmo visual 5. Las teorías de la percepción C) La imagen fotográfica 1. La historia de la fotografía 2. La fotografía analógica y la fotografía digital 4. La captación de la luz en la cámara 5. La composición en la fotografía 6. Los géneros fotográficos 7. El almacenamiento de imágenes D) El diseño de espacios: los interiores y la escenografía 1. El proceso de diseño arquitectónico 2. La distribución de los espacios 3. El diseño de interiores 4. Los elementos plásticos en el diseño de interiores 5. La escenografía. Modelos 6. Escenografías de cine- E) Los elementos de la expresión artística 1. La línea como elemento configurador de formas 2. La línea como elemento de expresión 3. Las formas y las relaciones entre fondo y figura 4. La textura 5. Denotación y connotación del color 6. Los elementos gráfico-plásticos en la Historia del Arte. Como preparación para el proyecto, en los grupos de 1º de Bachillerato de Artes comenzamos trabajando tanto la representación del espacio como de la figura humana en Dibujo Artístico. A continuación, en esta misma materia y tras una introducción al lenguaje narrativo audiovisual, se formaron los grupos de trabajo y empezaron a pensar en la historia a contar. La fase de preproducción incluía las siguientes tareas: 1) Calendario; 2) Investigación. ideas previas, referencias; 3) Guión literario; 4) Storyboard. 5) Diseño de personajes y de escenarios o fondos. En las fases producción y postproducción consistieron en la realización de los cortos. La forma de desarrollar estas fases ha dependido de la técnica utilizada. Una vez finalizado el proyecto se ha pedido que respondieran a un cuestionario de autoevaluación individual. También se han visualizado los cortos en el aula generando un debate. Está programada la proyección abierta a otros estudiantes del centro en la Feria de Artes que se realizará en los últimos días del curso. Los alumnos que han cursado Cultura Audiovisual habían tratado previamente contenidos relacionados con la creación y la evolución de la fotografía y el lenguaje audiovisual, las principales corrientes históricas en el cine y sus representantes más destacados así como con los elementos formales y capacidad expresiva de la imagen fotográfica y el lenguaje audiovisual. Evaluación: La evaluación del proyecto se ha realizado mediante entregas progresivas de diferentes actividades, utilizando rúbricas específicas y dianas de autoevaluación y de grupo para fomentar la reflexión crítica y el aprendizaje colaborativo. Los estudiantes han documentado su proceso, recibiendo retroalimentación continua y realizando una pequeña reflexión final sobre su experiencia. Además, han presentado los productos finales a sus compañeros de clase y a otros cursos, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y valorando el cine como herramienta educativa y narrativa. Este enfoque integral busca mejorar continuamente las habilidades técnicas y creativas, promoviendo una evaluación profunda y significativa.


Actividades

En 1o de ESO: visionado de vídeos musicales realizados con dibujos. Elección de canciones adecuadas. Reinterpretación de la canción con una historia relacionada que contar en el vídeo. Explicación del lenguaje audiovisual y de cómic. Tipos de planos, storyboard. Dibujo de viñetas. Fotos de las viñetas. Descarga de la música en mp3. Montaje final. Reflexión personal. Visionado de los vídeos finales. En 2o de ESO: los alumnos producirán un corto explicando los diferentes tipos de plano cinematográfico. Este proyecto les ayudará a consolidar su conocimiento técnico y a comunicar conceptos visuales de manera efectiva. En 3o de ESO: visionado de cortos de la plataforma y otros de concursos cinematográficos de alumnos como Muvies, realización de storyboards, presentación tipos de narrativa audiovisual, explicación de tipos de planos, ángulos y movimientos de cámara, uso de las aplicaciones de edición de vídeos, montaje final y visionado de vídeos. También les han venido a presentar sus proyectos los alumnos de 1o de bachillerato y han visionado sus trabajos. En 1o Bachillerato: visionado de cortos, explicación de las fases y los documentos de preproducción, entrega de calendario, guion literario, técnico y storyboard. Diseño de personajes y escenarios. Grabación o creación de dibujos para animación. Selección, composición y grabación de música y sonidos. Edición y montaje. Preentrega y feedback. Autoevaluación y reflexión personal. Exposición de los cortos en clase y a otros cursos.


Organización de procesos autónomos

En cada uno de los niveles se han explicado los contenidos a tratar en el proyecto y se han realizado en grupo o individualmente las producciones audiovisuales. En el proyecto cinematográfico de 1o de ESO, los estudiantes se organizan en grupos de 3 o 4 alumnos, repartiendo las tareas según las habilidades de cada miembro para complementar sus capacidades. Unos se encargan de elegir la canción y descargar la música en formato MP3, mientras otros reinterpretan la canción con una historia que contar con sus dibujos. Estudian el lenguaje audiovisual y de cómic, así como los tipos de planos y juntos, desarrollan el storyboard y dibujan las viñetas. Luego fotografían estas viñetas y colaboran en el montaje final del vídeo musical. Este trabajo en equipo fomenta la colaboración y permite aprovechar las fortalezas individuales para crear un proyecto cohesivo. Finalmente, todos los miembros participan en la reflexión personal y visualización de los vídeos finales, evaluando el trabajo realizado. En 3o de eso los alumnos se han organizado en 4 grupos de 4-6 alumnos, repartiéndose las tareas. Unos han escrito los guiones de las historias, otros han hecho los storyboards, otros han grabado los cortos y otros los han editado e incluido algunos sonidos. Hemos aprovechado los contenidos de la asignatura relacionados con la actividad, como los factores y etapas del proceso creativo, la imagen en movimiento, la introducción a los diferentes tipos de cine, los elementos de este lenguaje cinematográfico y técnicas básicas para la realización de producciones sencillas. Se ha fomentado el trabajo colaborativo durante todo el proceso motivando a todos desde el inicio y favoreciendo la participación de cada uno de ellos donde más preparados se veían. En 1o de Bachillerato, los estudiantes se organizan en grupos de 3 a 5 alumnos para crear un corto en el que los escenarios actúan como un personaje más. El proceso comienza con el visionado de cortos para inspirarse y entender mejor el uso de escenarios en la narrativa. Se explica detalladamente las fases y documentos de preproducción, como el guion literario, técnico y storyboard. Cada grupo desarrolla la historia y el storyboard, organizando su trabajo para decidir si será grabado, dibujado y animado, o una combinación de ambos. Los estudiantes diseñan personajes y escenarios, y luego proceden a la grabación o creación de dibujos para la animación. Paralelamente, seleccionan, componen y graban música y sonidos que complementen la narrativa. La siguiente etapa es la edición y el

montaje del corto, donde ensamblan todos los elementos producidos. Una vez completado el montaje, realizan una preentrega del corto para recibir feedback. Con esta retroalimentación, ajustan y perfeccionan su trabajo. Finalmente, cada alumno realiza una autoevaluación y reflexión personal sobre el proceso y su contribución al proyecto. Los cortos terminados se exponen en clase y también se presentan a otros cursos, permitiendo una evaluación compartida y un enriquecimiento colectivo del aprendizaje. Desde el primer momento se incidió en la importancia de la planificación, el reparto de roles y la elaboración de un calendario a seguir. Estas tareas han sido muy eficaces para que el alumnado tomase conciencia de la magnitud del proyecto y pudieran abordarlo de forma integral.


Trabajo en equipo y autoevaluación

Las dinámicas trabajadas para organizar el trabajo en equipo y la autoevaluación del proyecto se basan en las metodologías utilizadas en los diferentes niveles. Con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los estudiantes colaboran en la creación de vídeos, cortometrajes y animaciones, enfrentando desafíos reales y aplicando conocimientos de manera práctica. Se organizan en grupos, asignando roles y tareas según las fortalezas de cada miembro, lo que promueve la responsabilidad compartida y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y pensamiento crítico. En la Clase Invertida, los alumnos preparan contenidos teóricos en casa, liberando tiempo en clase para actividades colaborativas y prácticas. En el aula, trabajan juntos en ejercicios y proyectos aplicando lo aprendido, con el apoyo del profesor para resolver dudas y profundizar en los conceptos. Esta dinámica fomenta la autoevaluación continua, ya que los estudiantes deben reflexionar sobre su progreso y el de su grupo, identificando áreas de mejora y ajustando sus estrategias de aprendizaje en consecuencia. El Design Thinking estructura el proceso creativo en fases claras: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Los estudiantes trabajan en equipo para entender las necesidades del público objetivo y definir problemas específicos. Generan ideas innovadoras y crean prototipos, que luego prueban y refinan mediante iteraciones. Esta metodología promueve la autoevaluación y la retroalimentación constante, ya que los estudiantes deben evaluar la efectividad de sus soluciones, ajustar sus enfoques y aprender de sus errores, desarrollando así una mentalidad de mejora continua y creatividad.


Resultados

RESULTADOS: Los resultados obtenidos del proyecto incluyen la participación de 9 grupos de los distintos cursos, involucrando a aproximadamente 230 alumnos, y la creación de más de 60 vídeos. Los alumnos mostraron una alta motivación y adquirieron un aprendizaje técnico significativo sobre cine, produciendo vídeos que destacaron tanto por su calidad técnica como por su creatividad. En 1º de ESO, los estudiantes utilizaron técnicas de lenguaje audiovisual y de cómic, desarrollando storyboards, dibujando viñetas y realizando el montaje final de vídeos musicales con música en formato MP3. En 2º de ESO, se centraron en la explicación y práctica de los tipos de planos cinematográficos, creando cortometrajes educativos que mostraban el uso de diferentes planos en la narrativa audiovisual. En 3º de ESO, trabajaron la narrativa audiovisual desarrollando cortometrajes de entre 5 y 7 minutos. Utilizaron sus propios móviles y las horas de clase para grabar en las instalaciones del instituto la mayor parte de imágenes. La calidad de los vídeos no es homogénea según los dispositivos que hayan utilizado, el sonido muchas veces no es perfecto y la limitación del espacio y el tiempo son algunas de Las desventajas encontradas. En 1o de Bachillerato, los estudiantes crearon cortometrajes destacando el escenario como un personaje más. Utilizaron técnicas de preproducción como el diseño de personajes y escenarios, guion literario y técnico, grabación o animación de escenas, y edición y montaje final, incluyendo la selección y composición de música y sonidos. Al trabajar con alumnado de diferentes etapas educativas el nivel de exigencia ha sido diferente. En el caso de los proyectos realizados en 1o de Bachillerato los resultados han sido heterogéneos. El alumnado del grupo que no cursaba Cultura Audiovisual ha realizado cortos aplicando diferentes técnicas de animación (animación 2D digital stop motion 2D y 3D). Sin embargo, los estudiantes de Cultura Audiovisual han tenido la oportunidad de rodar sus cortos o de utilizar los diferentes recursos de animación. En varios casos sus proyectos han integrado ambas modalidades de producción audiovisual.

DIFICULTADES: El proyecto enfrentó varias dificultades significativas. En primer lugar, la prohibición del uso de móviles en clase en 1o y 2o de ESO impidió que los estudiantes utilizaran estas herramientas para grabar, editar y buscar información rápidamente. Esto requirió encontrar alternativas tecnológicas adecuadas dentro del aula, como cámaras y ordenadores proporcionados por la escuela, lo que a veces limitó la flexibilidad y espontaneidad del trabajo. Algunas de las producciones audiovisuales de 2o de la ESO se han tenido que realizar fuera del horario escolar. En segundo lugar, la falta de tiempo en ESO, debido a un horario escolar con pocas horas dedicadas a estas asignaturas, hizo que la planificación y ejecución del proyecto fueran más desafiantes. Los estudiantes y profesores tuvieron que maximizar el uso del tiempo disponible, a menudo trabajando intensamente durante las clases y, en algunos casos, llevando trabajo a casa para cumplir con los plazos establecidos. Por último, la introducción del proyecto durante el curso, sin haberlo programado previamente, implicó la necesidad de modificar y adaptar la programación existente. Esto requirió una rápida reestructuración del plan de estudios, ajustes en los contenidos y métodos de enseñanza, y una flexibilidad tanto por parte de los profesores como de los alumnos para adaptarse a los nuevos requisitos y objetivos del proyecto.


Valoración

La valoración del proyecto por parte del profesorado es muy positiva. Los resultados obtenidos han sido de un nivel muy alto, superando lo habitual en proyectos anteriores. Esto se debe en gran medida al tiempo dedicado a la planificación y ejecución, la detallada explicación de la parte técnica, y la notable implicación de los alumnos. Además, el material facilitado en el curso de formación ha sido muy completo y perfectamente adaptado a los alumnos de ESO y Bachillerato, lo que ha favorecido significativamente el aprendizaje. La combinación de estos factores ha permitido que los estudiantes no solo adquieran conocimientos técnicos significativos sobre cine, sino que también desarrollen una mayor creatividad y habilidades colaborativas. El éxito del proyecto refleja el esfuerzo conjunto y la capacidad de adaptación de todos los involucrados. Los alumnos han valorado el proyecto de manera muy positiva, aunque inicialmente no se esperaban obtener resultados tan buenos y no se veían capaces de alcanzar el nivel requerido. El haberles desafiado a superar sus propios límites ha sido una experiencia enriquecedora, aunque les ha costado organizarse y repartir las tareas dentro de los grupos. Algunos estudiantes han tenido que trabajar muchas horas fuera de clase, en parte debido a una mala estimación de los tiempos y de su capacidad para cumplir con las tareas asignadas. Sin embargo, a pesar de las dificultades, el esfuerzo ha valido la pena, ya que los vídeos finales han resultado ser de una calidad excelente y los alumnos se sienten orgullosos de su trabajo. La participación en este proyecto ha supuesto un reto, tanto para el alumnado como para el profesorado. Se ha trabajado la transversalidad desde un ángulo que difiere del propuesto por la ECAM. Nuestra propuesta se ha basado en un proyecto propio del Departamento de Artes Plásticas del IES Príncipe Felipe: «Hermanarte», que propone que alumnos de diferentes niveles trabajen un mismo tema.


Material
Vídeos realizados en el proyecto: