Skip to content

Red de proyectos

IES Tirso de Molina - Broken Ties

Broken Ties

Ficha técnica
Profesores: Rocío de la Llana Medina
Asignaturas participantes: Ciencias de la Computación, Tecnología y Digitalización
Año: 2023-2024
Centro: IES Tirso de Molina
Curso: 3º ESO, 1º bachillerato y 2º bachillerato
Nº alumnado participante: 10
Nº grupos de trabajo: 1
Formato de los proyectos: Cortometraje

Descripción del proyecto

La creación como forma de expresar nuestras preocupaciones, dudas y miedos.


Pregunta guía

¿Qué tema os preocupa a vuestra edad y veis que no se habla de él y no se le da la importancia debida?


Objetivos y competencias

Objetivos: Creación de grupo, debate, discusión, educar en la lucha por lo que se cree, en comenzar y terminar un proyecto verdaderamente grupal.
Competencias: Editar vídeo, audio e imágenes. Compartir conocimiento. Organizar eventos y trabajos. Programar necesidades. Desarrollar historias. Competencia lingüística y plurilingüe. Competencia tecnológica.


Contenidos trabajados y evaluados

Asignatura: Ciencias de la Computación. Contenidos: Vídeo, sonido e imagen.


Actividades

Antes: Análisis de cortos del Aula Platino. Realizar por parejas un tipo de cada plano existente en cine y montarlos en Capcut rotulando el nombre de cada uno de ellos.

Realizar corto de 5 minutos inspirado por una sola palabra elegida al azar y usando un solo tipo de plano. Montarlo con Capcut. Grupos de 4 personas. Hacer una escena de 1 minuto imitando la preferida de una película conocida donde la conversación mantenida se grabe en inglés a la vez en la grabadora del móvil y se monte en Capcut perfectamente coordinada. Hacer un sonido de efecto Foley. Después: Cartel del evento del estreno. Cartel de la película. Pódcast de la experiencia realizando el proyecto.


Organización de procesos autónomos

Durante dos meses, 4 horas a la semana, se han ido haciendo las actividades previas, la propia actividad y las posteriores. Se ha hablado durante muchas horas de cómo se quería transmitir la idea. No querían ser explícitos y cada grupo describía una escena del corto. Al ser alumnado de Bachillerato 2 ha sido difícil por su compromiso con la EVAU. Pero se han organizado de manera que para la preproducción y la posproducción ya tenía todo el mundo claro lo que se tenía que hacer. Ha sido como trabajar en una empresa conciliando los horarios del grupo. El rodaje fue de tres días. Entre ellos quedaban a las horas libres comunes de la tarde para poder grabar. Para montar fue en clase y a través de WhatsApp. Todo lo ha hecho el grupo. La profesora sólo era una guía. La organización ha sido fluida debido al gran compromiso adquirido por el equipo. Primero proponer el tema de manera anónima en una encuesta de Google. Luego votar el tema de manera anónima. Plantear cómo transmitir la idea que tenga que ver con ese tema. Luego elaborar personajes y sus familias. Pensar escenas donde se pudiese transmitir de manera no explícita el tema que les interesaba. Nada de narraciones o de expresar explícitamente lo que sienten los personajes. A través de la música, el color, las conversaciones y lo que aparece en cada plano, el espectador tiene que ir deduciendo lo que se propone.


Trabajo en equipo y autoevaluación

Encuestas anónimas. Charlas continuas, Preferencia del alumnado para aparecer en pantalla, montar, pensar… La autoevaluación ha sido rellenando un archivo Excel con varios puntos. También han hecho coevaluación. Han puntuado el grado de implicación de los compañeros/as.


Resultados

Resultados: Cohesión de gran parte del grupo. Experiencia inolvidable. Mayor conocimiento alumno-profesor. Educación innovadora. Dificultades: Falta de motivación en el alumnado, en un comienzo nada más. Poco nivel de perfeccionamiento debido al tiempo dedicado.


Valoración

Es un proyecto que requiere mucho esfuerzo, sobre todo por parte del profesor. El aprendizaje. El no hacer nada físico, sólo de guía. El motivar a los alumnos a que quieran hacerlo porque se sale de lo normal y rechazan nuevas metodologías. Merece la pena hacerlo, en definitiva. Pero tienes que tener a un grupo comprometido para no desesperar. La mía no deja de ser una asignatura optativa en Bachillerato. La mitad del alumnado valora positivamente la actividad. La otra mitad pasa un poco del tema. Todos valoran que las clases eran como un oasis en medio de un desierto. Pasaban del estrés de las asignaturas EVAU a las charlas sobre cine y los análisis de los cortos. Descubrían un mundo diferente de comunicar ideas. Ya ninguno ve los largometrajes de la misma manera, Se fijan en todo. En resumen, ha sido una actividad gratificante.


Material
Materiales para adjuntar:

https://drive.google.com/drive/folders/10m4zZGdZgMnZbQqudkd6eXmwRevi9tpm?u sp=drive_link


Vídeos realizados en el proyecto: