Skip to content

Red de proyectos

Aplicación práctica de ideas cinematográficas

Ficha técnica
Profesores: Jesús Mateu y Arancha Álvarez
Asignaturas participantes: Lengua Inglesa
Año: 2025
Centro: IES Salvador Dalí
Curso: 4º ESO
Nº alumnado participante: 100
Nº grupos de trabajo: 5
Formato de los proyectos: Vídeo

Descripción del proyecto

Aplicación práctica de ideas cinemátográficas para la evaluación del Speaking en Lengua Inglesa


Pregunta guía

Como la pregunta guía mutó desde el trabajo con alumnos mediadores a trabajar con la asignatura de Inglés reformulamos la idea a
¿Podéis elaborar una pieza de ficción en lengua Inglesa que refleje vuestros intereses y preocupaciones?


Objetivos y competencias

Incluimos el proyecto dentro de la asignatura para evaluar la parte oral.


Contenidos trabajados y evaluados

Como los alumnos que habían participado en el equipo inicial también estaban en las clases, podemos decir que Orientación y el programa de mediadores ha seguido presente.


Actividades

Antes del proyecto: realizamos la formación inicial con los alumnos y promovimos un espacio de debate sobre la convivencia y el uso del inglés en contextos reales.
Durante el proyecto: trabajamos en la producción de contenidos audiovisuales, con un enfoque en el uso del idioma y la colaboración entre compañeros.
Después del proyecto: realizamos sesiones de feedback tanto sobre el proceso como sobre el uso del idioma, y finalizamos con una evaluación del resultado final.

Estamos planificando una muestra en septiembre, al inicio del próximo curso, donde presentaremos este y otros proyectos con el objetivo de inspirar a más estudiantes a seguir creando, participando y aprendiendo.


Organización de procesos autónomos

Por grupos afines que han elaborado piezas muy diferentes, según sus gustos e intereses.


Trabajo en equipo y autoevaluación

Se formaron grupos permitiendo que lo hicieran en base a sus preferencias. Hicimos reuniones breves para revisar avances y resolver dudas. La autoevaluación se hizo con rúbricas sencillas, donde cada alumno valoró su trabajo y el del grupo, destacando lo que funcionó bien y lo que se podía mejorar.


Resultados

Muchos proyectos no han sido buenos (no solo en términos de calidad cinematográfica, en lo que se pedía desde la asignatura y otro factores), pero muchos lo han intentado.
Otros proyectos (en especial uno) era bueno pero los alumnos han preferido que no salga de la evaluación de la asignatura)
Otros más no han finalizado a tiempo, pero si estáis interesados os mandamos otro enlace con sus trabajos cuando estén listos)


Valoración

La valoración ha sido muy positiva y, a pesar de ser el último trimestre, los alumnos han participado con entusiasmo, incluso estando ya cansados y con ganas de vacaciones.


Material
Vídeos realizados en el proyecto: