Skip to content

Órbita
en tu centro

Participar en el programa Órbita Cine requiere cumplir paso a paso una serie de fases que van a servir para fijar objetivos, distribuir y temporalizar las tareas y especificar estrategias y metodologías de trabajo.

La inscripción será única para todo el centro educativo y válida durante un curso escolar en horario docente de septiembre a junio.

Órbita paso a paso
play

Sep
Oct

01

Formación
docente

Curso en vídeo sobre el método de aprendizaje por proyectos de Órbita Cine.

ford

Nov
Dic

02

Apoyo de
cineastas

MASTERCLASS CON CINEASTA + WEBINAR PROFESORADO
Para favorecer la inspiración y compromiso del alumnado y del profesorado y para hacer crecer el programa, cada año, cineastas profesionales apoyarán a los participantes con contenidos extra, dinámicas y formaciones online.

ford

Ene
Mar

03

Ejecución
proyectos

El alumnado junto al profesorado como guías, realizan sus proyectos.

stop

Mar
Jun

04

Exhibición
proyectos

El alumnado organiza y programa las proyecciones de los proyectos para su centro.

Actividades complementarias
Ciclo festivales nacionales:

Con los proyectos elegidos por los alumnos de los centros se hace una selección por CCAA formando un ciclo de proyectos, presentados por sus autores en el marco de un festival colaborador.

Encuentros profesorado:

Encuentro físico de dos jornadas en un festival nacional con formaciones complementarias con cineastas, puesta en común de los proyectos y diálogo sobre el programa.

Red de proyectos:

Recopilación web de artículos publicados por el profesorado de los proyectos realizados y finalizados.

Cómo participar

En el curso 23-24 no habrá una convocatoria oficial. Siguiendo con el espíritu del programa de ajustarse lo más posible a un entorno educativo real, se realizará una segunda experiencia piloto del programa con 10 Centros de Secundaria de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos que ya han sido seleccionados.

A partir del curso 24-25 se abrirá la convocatoria a todos los centros educativos de las Comunidades Autónomas colaboradoras.

En el caso de que estés interesado en Órbita Cine puedes mostrarnos tu interés completando el formulario de contacto y recibirás los avisos correspondientes cuando tengan lugar nuevas convocatorias públicas. También se publicarán dichas convocatorias en la web y celebraremos jornadas informativas dirigidas a equipos directivos y a docentes.

Si perteneces a otra comunidad autónoma escríbenos igual y, si no hubiera ya un acuerdo, podemos buscar la forma de implementar el proyecto en tu región.

En el caso de que seas un centro privado o de otro nivel de enseñanza (primaria) e igual estés interesado en conocer Órbita Cine, completa el formulario de información y te mandaremos también otras opciones de adherirte al proyecto.

Órbita Cine permitirá a los centros educativos acceder a una completa formación de profesorado, a material didáctico, a una plataforma de visionado, a clases maestras con cineastas profesionales, a compartir experiencias con otros educadores en una red de proyectos y a encuentros de profesorado en festivales.

Si eres un festival, asociación, institución o cualquier otro agente cultural interesado en la Alfabetización Audiovisual y en participar en Órbita Cine te invitamos a escribirnos a alfabetizacion@ecam.es y contarnos.

Estamos abiertos a cualquier colaboración o sugerencia relacionada con la innovación educativa y el cine.

¿No encuentras la respuesta? Pruebe nuestras preguntas frecuentes

Si eres un participante

Puedes acceder a tu cuenta y disfrutar de todos los beneficios que te ofrece pertenecer a nuestro programa. Inicia sesión y descubre todo un mundo de recursos y de formación.

Accede a la plataforma